Wednesday, March 22, 2017

BACOPA PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN

BACOPA PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN



     La Bacopa monnieri, también denominada Brahmi por la medicina ayurvédica, es una planta perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae, originaria de la India y los trópicos, tanto en elevaciones sobre el nivel del mar, como en altitudes superiores a 1.300 metros.

     Es una pequeña planta rastrera con numerosas ramas, suculentas, con nudos en las raíces. Las flores son de color blanco o púrpura, solitarias, con pedúnculos. Crece naturalmente en suelos húmedos, de aguas poco profundas, y los pantanos.
       La Bacopa Monnieri se utiliza en medicina ayurvédica por su capacidad para actuar sobre la mente e incrementar la conciencia. Se ha utilizado desde tiempos ancestrales para tratar la falta de atención, los estados depresivos y ansiosos y los trastornos que afectan al sistema intelectual o al sistema nervioso central.
       Toda la planta se utiliza con finalidad terapéutica. Su acción farmacológica recae en los alcaloides, saponinas y esteroles. No obstante, son los bacósidos A y B los responsables de sus propiedades a nivel cognitivo.


Cómo actúa


    Mediante el aumento de la síntesis de proteínas en el hipocampo, que es la zona del cerebro que toma un importante papel en la memorización de datos a largo plazo. También estimula la producción de monóxido de nitrógeno, un mensajero químico.

    Un estudio realizado en Australia durante un período de tres meses aplicando el tratamiento a base de extracto de Bacopa a cuarenta y seis personas, con edades comprendidas entre 18 y 60 años, con un estado de buena salud, arrojó resultados con apreciables mejoras en cuanto al aprendizaje verbal, la consolidación de la memoria y la velocidad en el procesamiento de la información e incluso un efecto de disminución de ansiedad, con respecto a quienes recibieron placebo.

    Todo apunta a que a mayores períodos de utilización de la planta, los resultados son muy eficaces en personas adultas, pero también en niños.

 Niños hiperactivos



     En caso de niños, la rapidez de los efectos positivos ha sido comprobada, con resultados a partir de las cuatro semanas en niños con trastorno de hiperactividad. Además de unamayor velocidad  y precisión relacionadas con el aprendizaje, también se aprecia un estímulo de la curiosidad intelectual.

     En el año 2000, el departamento de pediatría del colegio Médico BRD de Gorakhpur, en la India, desarrolló un estudio con 36 niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Durante doce semanas se les administró un extracto de bacopa a una parte de ellos, mientras que el resto recibió un placebo. Al finalizar este periodo de tiempo, el grupo tratado con bacopa evidenció mejoras en distintas pruebas de tipo cognitivo, de memoria y de aprendizaje.

Blog Archive